jueves, 22 de noviembre de 2007

YO MANDO, TÚ MANDAS, ÉL MANDA


Ni TDT, ni canales temáticos, ni leches. Internet es una realidad más grande que los molinos del Quijote.

¿Os acordáis de esos sábados de resaca, tumbados en el sofá y haciendo zapping sobre los 4 programas musicales que se emitían a la vez? Del 40 al 1, Música sí, videos super novedad, video estreno, video super plus, etc.

Youtube (por poner un ejemplo) te permite ver los videos musicales que quieras, cuando te dé la gana. De esta forma, te ahorras tragarte a Maná, Andy y Lucas o Rebecca antes de disfrutar de tu artista favorito. Hay videoclips colgados de Internet que ni los propios artistas reconocerían tener. Canales como MTV están sufriendo ya las consecuencias de Internet, reduciendo cada vez más el número de videos musicales y apostando por otros contenidos, tipo Jackass o Dismissed.

Esto mismo pasa con infinidad de contenidos. Ayer estuve viendo por mi ordenador los capítulos 6 y 7 de la tercera temporada de Lost. Y anteayer dos programas de Muchachada Nui. Yo soy el programador. Si quiero hacer un descanso, simplemente doy a la pausa.

Para más inri, ahora llega la TDT, una paja mental más grande que la Alhambra de Granada. Cuando llegue el apagón analógico, lo más que haremos será encender unas velas. Tú dile a tu madre o a tu abuelo que interactúe por televisión…. Ya verás qué carita te ponen. Como mucho, y con toda la razón, te preguntarán: “¿Cuál es el mando de la tele?”

No estamos preparados para este cambio. Demasiada información, confusa y acelerada, en muy poco tiempo. El caso es que los canales se van a multiplicar como gremlins. (Llegaremos a unos 60 a través de la TDT). Tardaremos unos 20 minutos en hacer un zapping rápido. La lucha por coger un trocito de tarta pubicitaria va a ser encarnizada. Va a haber leches. Un programa de éxito será el que consiga un 9% de Share. Tanto canal va a provocar que los anunciantes acudan a nichos cada vez más determinados. Los canales temáticos serán cada vez más temáticos. Y nosotros tendremos una etiqueta cada vez más detallada sobre nuestra frente.

Internet hace mucha pupa a la tele. Pero en unos años, la va a machacar. Y no solo a la televisión. ¿Quién sigue comprando revistas de programación teniendo Internet? Teleindiscreta, Super Tele… Otros que tiemblan…

Ahora, si me disculpáis, me voy al salón a ver lo que me salga de los pinrreles. Por Internet, claro.

Hasta la semana que viene.

No hay comentarios: