jueves, 11 de octubre de 2007

¿SABER VIVIR?



En España vivimos aproximadamente 44 millones de personas. El último estudio del Instituto Nacional de Estadística revela que hay más de 6 millones de mayores, con una edad comprendida entre los 70 y los 90 años. La empresa de medición de audiencias SOFRES confirma que este numeroso grupo social consume televisión por un tubo ya que disponen de mucho tiempo libre.


TVE, entregados a la causa del servicio público, emite todas las mañanas “Saber Vivir”, un programa de salud que pretende guiar a nuestros mayores en lo que ellos consideran una vida saludable.


Es curioso lo que entienden algunos por una vida saludable. Hasta hace poco me encantaba ver a nuestros abuelos paseando por la calle en cuadrilla, charlando en los bancos, jugando a la petanca después del carajillo y dando la paliza a los obreros con precisas instrucciones sobre el manejo de grúas y otros instrumentos. Todos con su bolsita de plástico, su par de naranjas y su periódico gratuito bien guardadito.


Ayer me dirigía a la estación cuando empecé a observar que algo estaba cambiando. Me crucé con un par de señores de unos 65 años que casi me arrollan. Iban con cinta deportiva en el pelo y un cuenta pasos abrochado a la muñeca. Más adelante un abuelo comentaba a otro la importancia de beberse 200 ml de zumo de granada a las 12 en punto todos los días mientras el otro le contestaba indignado que eso ya no funcionaba. Al entrar en la estación vi a un señor que no paraba de levantarse y sentarse mientras se esforzaba en hacer algún tipo de ejercicio rectal que no me atrevo a describir. Imaginé que el programa de Torreiglesias debía haber acabado hacía diez minutos porque estaban todos como motos.


“Saber Vivir” es uno de los programas que más años consecutivos lleva en antena. Si Torreiglesias no se hubiera operado más de mil veces, estaríamos ante el primer presentador- arruga de la televisión. El éxito del programa responde a una ecuación muy simple. Una de las mayores preocupaciones de nuestros mayores es la salud. Si todos los días, de forma sistemática, TVE invita a la sugestión directa durante más de hora y media de programa, además de conseguir llenar de largas colas los centros de la Seguridad Social, irá creando un auténtico ejército de hipocondríacos consumidores de los productos que ellos mismos venden. Nos sorprendería comprobar la de gente que vive pendiente de su tensión, sus pulsaciones y su actimel de media mañana.


Hoy he consultado en el periódico el tema del día en “Saber Vivir”: “La vejiga, cuidados especiales para este invierno”. Os apuesto un carajillo a que dentro de dos semanas D. Manuel nos vende un calentador especial para la zona, y si no al tiempo.

¡Salud!.


Ficha técnica

- Programa 'Saber Vivir'.

- Se emite de lunes a viernes a las 11:30 en TVE.

- Presentado por Manuel Torreiglesias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno no, buenisimo. Soy una pobre enfermera de atencion primaria, que sufre dia a dia los avances en conocimientos medicos de la 3ª edad, que les aporta sabiamente el sr. Torreiglesias y cia, y que por desgracia, como captan la informacion como les viene en gana, pues imaginaros los tinglaos que se montan en las consultas, ya que te hacen preguntas de lo mas surrealista como: "¿es verdad que el bakalao en pepitoria es beneficioso para la osteoartritis?", entonces tu, cara de poker, y media sonrisilla, le dices amablemente: "no hable hasta que no le diga, que no le oigo la tension..." confiando en que se le olvide la preguntita y cambiando de tema habilidosamente.
Esta situacion, por supuesto se extiende a las madres, que deben tener el titulo de pediatria colgado de su salon, ese que ganaron en alguna tombola de las ferias, sino no me lo explico tantisima sabiduria en medicina infantil.
No digo que estos programas esten mal o sea perjudiciales, sino que sesguen un poquito la informacion, no detallando tanto ni dando tantas explicaciones, ya que acaban creando una alarma social, y asi de esta manera, lo que la acaban pagando son los pobres albañiles que ya no les quedara con quien discutir si el puente aguantara con esas vigas o no....